Seguramente habrás oído hablar de la oruga procesionaria u oruga del pino. Se encuentra en los pinares, aunque también puede vivir en cedros y abetos y es una bonita oruga, recubierta de pelo, que camina en hilera en compañía de otros ejemplares (por eso se le denomina procesionaria).
Es mejor que no te acerques, ya que se trata de un animal muy peligroso para tu perro, capaz de producirle incluso la muerte por simple contacto.
1. Lo primero que debes hacer si tu perro ha entrado en contacto con la procesionaria es lavar SIN FROTAR muy bien la zona afectada con agua templada, con el fin de neutralizar el efecto de la toxina.
Si es necesario, retira antes la procesionaria con cuidado y sin tocarla, utilizando guantes o pinzas. No frotes o manipules las posibles heridas, ya que puedes hacer que las toxinas se extiendan por el cuerpo del perro
2. A continuación, es primordial acudir cuanto antes al veterinario, que administrará corticoides para tratar la inflamación. La inflamación de la lengua puede hacer que el perro muera asfixiado y, dependiendo de la gravedad, es posible que la zona afectada sufra una necrosis, debiendo ser amputada.
3. Si vives en zonas de alto riesgo, es una buena idea hablar con tu veterinario para que te proporcione inyecciones de Urbason y te enseñe cómo aplicarlas. No es un tratamiento definitivo, pero ayudarán hasta que llegues con tu perro al veterinario.